Sexualidad y posparto

 en LactApp Clinic, Psicología

Este fin de semana hemos estado compartiendo vuestras vivencias sobre la sexualidad después del nacimiento de vuestras bebés a través de nuestra cuenta de Instagram.

No siempre es fácil encajar que el sexo cambia, sobre todo cuando nadie nos habla de esto, y cuando nuestras expectativas, las de nuestra pareja, incluso, las expectativas del entorno, nos hacen pensar que esto no será así.

Partimos de la base que cada mujer es diferente y que cada persona se relaciona con su sexualidad a su manera, hay mujeres que rápidamente después del parto sienten deseo y reactivan su vida sexual y sin dificultades. Pero lo más habitual que nos encontramos, es que después del nacimiento, sintamos una disminución importante de nuestro deseo sexual.

Y… es lógico, ¿no? Estamos cansadas, podemos sentir dolor durante las relaciones sexuales, tenemos los pechos llenos de leche, y como consecuencia del baile hormonal, nuestra lubricación puede verse disminuida, al igual que la esponjosidad y la elasticidad vaginal. También muchas mujeres nos cuentan que no se sienten a gusto con su cuerpo, este ha cambiado después del embarazo y el parto, y debemos darnos tiempo para adaptarnos, aceptarnos y querernos.

La sexualidad no solo es sexo, y podemos cuidarla, mimarla y cultivarla cuidando de la intimidad. ¿Cómo? Con abrazos, besos, mimos, caricias, palabras bonitas, sorprendiéndonos y cuidándonos. Individualmente y en pareja. En definitiva, no dejar de conquistarnos en nuestro día a día. Cuidando estos aspectos, muy posiblemente el deseo se irá restableciendo poco a poco.

La conquista la podemos conseguir de diferentes maneras, ¿cómo lo haces tú? ¿Cómo te conquistas?, ¿cómo te sientes conquistada? ¿Nos damos ideas e inspiración entre todas?

IMPORTANTE: Si el dolor físico persiste consultar con una fisioterapeuta de suelo pélvico y el dolor que no nos permite re-conectar es el emocional, buscar ayuda con una profesional de la psicología perinatal y sexología clínica.

Carlota Portabella
Psicóloga, especializada en Psicología Perinatal,
Sexología Clínica y Terapia de Pareja

Entradas recientes

Déjanos tu comentario ¡únete a la conversación!

0
¿Quieres concretar una primera visita o solicitar información?