Nutrición y Salud

 en Dietética y Nutrición, LactApp Clinic

La nutrición tiene un papel muy importante para mejorar y mantener la salud de niños/as y adultos. Los últimos estudios científicos nos indican que, muchas de las enfermedades que aparecen actualmente en la edad adulta (obesidad, hipertensión arterial, diabetes, etc.), y cada vez más también en la edad pediátrica, se pueden empezar a prevenir durante la infancia con una correcta alimentación.

Las ciencias de la nutrición y de la dietética nos proporcionan una base de conocimientos científicamente contrastados sobre los efectos en la salud de nuestra alimentación. Y, desde ese conocimiento, hacemos recomendaciones sobre qué alimentos debemos tomar, en qué cantidad, con qué frecuencia y de qué manera han de ser consumidos. Tan importante es esa parte como la contraria, es decir, los alimentos procesados ricos en sal, azúcares y/o grasas que debemos de evitar. Por consiguiente, si seguimos estas orientaciones, no hay duda de que mejorará la salud de la población.

Existe una preocupación e interés social creciente sobre este tema, pero, desde este punto de vida, debemos plantearnos dos cuestiones. Una, la importancia que tiene prevenir antes que curar la salud; y, dos, una cuestión de información y de educación alimentaria.

Prevenir antes que curar

Hablar de prevención de muchas enfermedades, como sobrepeso, obesidad infantil, colesterol o diabetes, es sinónimo de reconocer la importancia de la alimentación durante el embarazo, la lactancia materna y la etapa infantil.

Actualmente, esta prevención debe convertirse en una prioridad de salud pública, especialmente en la edad pediátrica.

Educación nutricional

Como profesionales de la salud, debemos hacer más hincapié en comer saludablemente que en dieta, es decir, más en educación nutricional que en restricción. Es la estrategia que mejor funciona a largo plazo. En el momento actual, pues, la educación nutricional forma parte de los principales programas de prevención e intervención nutricional en nuestro entorno.

La figura del Dietista-Nutricionista

Los Dietistas-Nutricionistas somos profesionales de la salud reconocidos como expertos en alimentación, nutrición y dietética. Para ser D-N hemos cursado una titulación universitaria de 4 años de duración: el Grado en Nutrición Humana y Dietética. Estos estudios nos preparan para, por ejemplo, ayudar a las personas a conseguir unos hábitos alimentarios saludables, asesorar sobre alimentación en todas las etapas de la vida, a mejorar su estado de salud o a prevenir la aparición o a mejorar la sintomatología de diversas enfermedades muy comunes en nuestra sociedad. Esto último se denomina dietoterapia.

Muchas personas, quizás, aún no conocen la existencia de la figura del D-N, ya que los estudios universitarios en el ámbito de la nutrición y la dietética son relativamente recientes en España. En cambio, en otros países europeos como Francia u otros países como Australia o Canadá, estos estudios están consolidados y tienen una larga tradición, debido a su gran importancia para promocionar la salud de la población.

Laia Rovira
Dietista-Nutricionista
Especializada en alimentación infantil de LactApp Clinic.

Entradas recientes

Déjanos tu comentario ¡únete a la conversación!

0
¿Quieres concretar una primera visita o solicitar información?