¿La naturaleza es sabia?

 en LactApp Clinic, Psicología

Hoy lanzábamos esta pregunta en la sección de «Realidad o mito» de nuestra cuenta de Instagram. El resultado de la encuesta ha sido: 95% habéis dicho que esta afirmación es realidad y el 5% habéis dicho que esta afirmación es un mito.

Pues bien, se dice que la naturaleza es sabia, pero según en qué contexto escuchemos esta afirmación, puede generar un dolor incalculable.

Si llevas tiempo buscando un embarazo y no te quedas embarazada… alguien te dice “la naturaleza es sabia, si no viene es porque es mejor así”, “vendrá cuando tenga que venir”, “si no te quedas embarazada será que todavía no tiene que ser”…

Si no puedes amamantar a tu bebé… y “la naturaleza es sabia”, ¿significa que no eres buena madre?

NO.

Si no pudiste tener un parto vaginalmente y tuviste un parto por cesárea… ¿significa que según la naturaleza no eres capaz?

NO.

Si no sabes lo que le pasa a tu bebé recién nacida, ¿significa que eres un monstruo porque según la naturaleza tienes que entender a tu bebé?

NO.

Si tu bebé muere durante la gestación, el parto o por alguna enfermedad… ¿la naturaleza es sabia?

NO. Y todavía hay familias y madres que tienen que escuchar frases de este tipo… ¿En serio todavía estamos así?

Si tu bebé nace de forma prematura… alguien dice “por algo habrá sido, algo habrás hecho para que la naturaleza, que es muy sabia, haya determinado que tenía que nacer antes de tiempo”

NO.

La frase “La naturaleza es sabia” puede generar un tremendo dolor. La naturaleza es naturaleza, y como tal puede ser arrolladora, cruel y dura. En otras ocasiones también es maravillosa, poderosa, preciosa y llena de vida.

Ser sabia es otra cosa, ser sabia es un adjetivo que se le aplica a una persona que tiene e instruye conocimientos sobre un área de forma extensa y profunda. La naturaleza no es sabia, la naturaleza es naturaleza.

¿En alguna ocasión te han dicho esta frase y te ha generado dolor? ¿Te apetece compartir cuando has sentido que la naturaleza no era sabia y si era una pu****?

Helena Angel
Psicóloga, especializada en Psicología Perinatal,
Sexología Clínica y Terapia de Pareja

Entradas recientes

Déjanos tu comentario ¡únete a la conversación!

0
¿Quieres concretar una primera visita o solicitar información?