¿De quién es la decisión de dar lactancia materna?

 en Lactancia, LactApp Clinic, Psicología

A menudo vemos y entendemos la lactancia como la alimentación de nuestra/o bebé, pero la lactancia no solo es alimentación, la lactancia es muchas otras cosas que se incluyen dentro de la vida sexual y reproductiva de las mujeres.

Entonces, si la lactancia forma parte de nuestra sexualidad, ¿quién decide qué quiere hacer?

En la sexualidad tenemos claro que si alguien no quiere o no desea realizar alguna práctica, hay que respetarlo. En la lactancia, donde la relación es entre madre y bebé, serán estas dos personas implicadas quienes decidirán si quieren o no tener, establecer y mantener esta relación (la lactancia), y generalmente se terminará cuando alguna de estas partes decida que ya no quiere más.

Nadie puede ser forzada a dar teta si no quiere, igual que nadie puede ser forzada a dejar de darla si quiere seguir haciéndolo.

Pero ¿qué podéis hacer si no estáis de acuerdo tu pareja y tú?

  • Hablar. La comunicación es muy importante. Hablar de los miedos que se os activan, las inseguridades que os impiden respetar decisiones, las dudas que se os generan, etc.
  • Respetar. Podéis tener opiniones distintas, pero tendríamos que poder respetar la decisión de quienes van a establecer esa relación (madre y bebé). Si alguien no puede respetar esa decisión, puede pedir ayuda para buscar herramientas que le ayuden a encontrar su espacio, lugar y rol.
  • Buscar información y compartirla. No para convencer, sí para comprender, respetar y empatizar.
  • Priorizar el apoyo a la madre, decida lo que decida, tanto si quiere dar lactancia materna como si decide dejarla.
  • Tener claro que la lactancia materna es un aspecto de la relación entre madre y bebé que forma parte de la vida sexual y reproductiva de la mujer.

Se ha visto que el apoyo por parte de la pareja es un factor que en muchos casos determina el éxito de la lactancia materna, con lo cual si en la pareja aparecen estos desacuerdos, podemos intuir que algunas dejaran la lactancia por este motivo.

Escuchad a vuestro cuerpo, buscad información y tomad las decisiones que consideréis.

Decidas lo que decidas, decídelo libre.

Helena Angel
Psicóloga, especializada en Psicología Perinatal,
Sexología Clínica y Terapia de Pareja

Entradas recientes

Déjanos tu comentario ¡únete a la conversación!

0
¿Quieres concretar una primera visita o solicitar información?